El Santuario Kibitsu, es un santuario sintoísta en Okayama, Prefectura de Okayama, Japón. Se cree que data del siglo V. El honden (本殿) o shinden (神殿) —altar principal—, es un tesoro nacional y el único ejemplo del estilo de arquitectura Kibitsu-zukuri (吉備津造) y fue construido en 1425, La puerta sur en 1357 y la puerta norte en 1543. Honden y puertas son todas tesoros nacionales de Japón.

El santuario fue uno de los 23 santuarios en el rango medio de santuarios imperiales clasificados o Kanpei-chūsha (官幣中社) . 

El kami honorado en Kibitsu-jinja es Kibitsuhiko-no-mikoto-sama (吉備津彦命様), quien era el hijo del legendario Emperador Korei (no hay registro histórico del mismo), nacido en Tahara Honcho, Isogi-gun, prefectura de Nara.

Kibitsuhiko-no-mikoto-sama (吉備津彦命様) es el modelo de Momotarō (桃太郎). Cabe a destacar los diferentes nombres que recibe Kibitsuhiko es el nombre que se describe en el Nihonshoki pero que en el Kojiki recibe uno diferente.

La historia detrás de Kibitsu-jinja

Kibi: El Reino del hierro

El antiguo país de Kibi era rico en recursos del mineral de hierro y muy próspero.

Se han encontrado en la actualidad alrededor de treinta ruinas herrerías y más de cien hornos de forja y producción hierro, lo que demuestra que tenían la tecnología para eso.

En Kibi también se cultivaba arroz al abrigo de un clima cálido impulsado fehacientemente por la avanzada tecnología metalúrgica, aumentando así la producción del mismo de manera notable.

Ura: el demonio de Kibi

Kibi estaba gobernado por una villano despiadado y horrible, un demonio llamado Ura. Ura era el Príncipe de Baekje y vino surcando los cielos al país de Kibi.

Se decía que sus ojos brillaban intensamente como los de un lobo, su cabello ardía rojo como el fuego y su altura era de cuatro pies (4,2 m).  Fue llamado "Kibinokaja" (coronado por Kibi). Tenía aterrorizado al pueblo. gente y tenía miedo.

La identidad de Ura, también conocido como "Onra", no se conoce a ciencia cierta, sin embargo, una teoría es la de fue un extranjero que trajo tecnología de fabricación de acero al país de Kibi y ayudó a la prosperidad de Kibi.

Su castillo se llamaba "Kino-jō", y se encontraba a cuatrocientos metros sobre el nivel del mar en la cima del Monte Kiki, y estaba rodeado por un muro de de unos 28 km y construido al estilo de los castillos coreanos Chohsenshiki-jō (朝鮮式城), un tipo de construcción vanguardista en ese momento. Aún hoy, quedan ruinas en las que se pueden apreciar los restos de muros de piedra de Kino-jō.

Finalmente los asustados habitantes del país de Kibi buscaron la ayuda de la Corte imperial de Yamato cuyo emperador era Sujin Tennō (décimo emperador), y éste envió a uno de los cuatro generales, "Shido shogun" (四道将軍) shogun de cuatro caminos, Kibitsuhiko-no-mikotosama siendo su nombre de antes de la gesta; Hikoisaserihiko-no-mikoto (彦五十狭芹彦命), a conquistar y proteger la provincia de Kibi. Éste iba a ir acompañado de valerosos y fieles guerreros su servicio.

Los sirvientes de Kibitsuhiko: Perro, mono y faisán

Kibitsuhiko-no-mikoto viajaba con sus tres sirvientes, los cuales eran:

  • Ōbiko-no-mikotosama 大彦命 es el modelo de el pero del famosísimo cuento. Él y su familia utilizaba perros para cazar.
  • Takenunakawawake-no-mikotosama 建沼河別命, el mono. Uno de sus hobbies era adiestrar monos.
  • Taniwanomichinushi-no-mikotosama 丹波道主命, el faisán. Experto en cazar aves y en cetrería. El ave más abundante en esa época era el faisán.

Junto con los tres sirvientes se instaló en "Kibi Nakayama" cerca del actual "Santuario Kibitsu".

Batalla decisiva: Derrotando a Ura

Kibitsu construyó un escudo de piedra en Kataoka, al oeste de Nakayama, donde se encuentran preparados para combatir dónde están las ruinas de Tatezuki.

La batalla comenzó y disparando flechas unos a otros, pero las flechas golpeadas por Kibitsuhiko siempre se chocaban frontalmente con las flechas de Ura en el aire cayendo finalmente al mar. Viendo que la batalla no avanzaba, Kibitsuhiko ideó un plan, preparó y disparó un poderoso arco que era capaz de disparar dos flechas a la vez, así una de las flechas chocó contra la flecha de Ura y la otra flecha se clavó certeramente en el ojo izquierdo de Ura. La sangre tiñó abundantemente el río Chisuigawa (血吸川) de rojo, río ubicado en la ciudad de Soja, en la prefectura de Okayama.

Al ser herido, Ura se transformó en un faisán y escapó hacia las montañas, entonces Kbituhiko se convirtió en un halcón y lo persiguió. Al verse acorralado, Ura decidió transformarse en una carpa y Kbituhiko se convirtió en un cormorán que lo persiguió y atrapó, finalmente le cortó la cabeza y la enterró dónde está la caldera del santuario de Kibitsu.

La longevidad de Kibituhiko

Kibitsuhiko-no-mikoto-sama gobernó el país viviendo en el palacio techado de paja que él mismo construyó al pie de la montaña. Se dice que el rey vivió 281 años. En la montaña de detrás del santuario de Kibitsu está la tumba de Kibitsuhiko-no-mikoto-sama. Se dice.

Narukama Shinji

Una de las cosas por las que es famoso el santuario Kibitsu-jinja es el ritual "Narukama Shinji". En este ritual, se coloca una cesta para cocinar al vapor con arroz dentro de una olla, y el sonido que hace determina si se tendrá buena o mala suerte. Esta práctica está relacionada Ura. Éste, después de ser enterrada su cabeza bajo la caldera, un día empezó a gemir. El sonido que puede oírse durante el ritual es el sonido del ogro rugiendo.

Fotos: Solusan

Join the discussion One Comment

Deja un comentario