Conocer la historia de Japón es conocer las eras o periodos en los que se divide, que ocasionalmente se asocian a los emperadores reinantes, una hegemonía que está vigente desde hace siglos.

PERÍODO ASUKA (538-710)

El período Asuka (飛鳥時代 Asuka-jidai) es el período de la historia japonesa que transcurre entre los años 552 a 710. La llegada del budismo marcó un cambio en la sociedad japonesa y también afectó al gobierno de Yamato.

El sistema político de Yamato evolucionó en gran parte durante este período, que es llamado así por la región de Asuka, al sur de la actual ciudad de Nara, lugar de numerosas capitales temporales establecidas durante este período. El período Asuka es conocido por sus significativas transformaciones artísticas, sociales y políticas, que tuvieron sus orígenes en el último período Kofun con la llegada del budismo. Este período también se distingue por el cambio en el nombre del país de Wa (倭) a Nihon (日本).

Artísticamente, el término estilo Tori es usado a menudo para el período Asuka. Esto se debe al escultor Kuratsukuri Tori ( 鞍作仏師). También llamado Tori Busshi (止利仏師; トリ・ブッシ). Su título completo es Shiba no Kuratsukuri-be no Obito Tori Busshi (司馬鞍作部首止利仏師), nieto de Shiba Tatto. El estilo Tori hereda el estilo Wei del norte de China.

PERÍODO NARA (710-794)

El período Nara (奈良時代 Nara-jidai), dentro de la historia japonesa, abarca los años 710 hasta el 794 y sucedió al período Asuka. Se inicia cuando la Emperatriz Genmei estableció la capital del país en el palacio de Heijō-kyō, en la actual ciudad de Nara. A excepción de cinco años (entre el 740 y 745), cuando la capital se trasladó nuevamente, permaneció como el centro de la civilización japonesa hasta que el emperador Kanmu estableció una nueva capital en Heian-kyō (平安京, actualmente Kioto) en 794 y se iniciaría el período Heian.

Durante este período la mayor parte de la sociedad dependía de la agricultura y existían las villas. Muchos de los pobladores eran adeptos a la religión shinto. No obstante la capital Nara se transformó en una ciudad basada en la ciudad de Chang'an, capital de China durante la dinastía Tang. La clase alta japonesa asimiló la cultura china, adoptando el uso de caracteres chinos como sistema de escritura y que se convertirían en los actuales kanji japoneses y el asentamiento del budismo como religión en Japón.

PERÍODO HEIAN (794-1185)

El Periodo Heian (平安時代 Heian jidai) es el último periodo de la época clásica de la historia japonesa, entre los años 794 a 1192, en el que la capital era Kioto.

Es el periodo de la historia japonesa en que el confucianismo y otras influencias alcanzaron su punto máximo. El periodo Heian se considera también la cumbre de la corte imperial japonesa y es destacado por su arte, en especial la poesía y la literatura. Heian (平安) [heːɑɴ] significa "paz y tranquilidad" en japonés.

PERÍODO KAMAKURA (1185-1336)

El período Kamakura (1192–1333) fue una época de la historia japonesa caracterizada por ser la primera era de gobierno militar en el país.

El shogunato Kamakura fue establecido por Minamoto Yoritomo después de su victoria en 1185 sobre una familia guerrera rival, los Taira; estando su centro operativo en Kamakura. Para sostener su autoridad, Yoritomo asignó jitōs (representantes) a todos los estados (shōen) en el territorio para recaudar impuestos y shugos (protectores) adscritos a una o más provincias para asesorarlo en tiempos de guerra.

El sistema fue mejorado por el clan Hōjō, el cual tomó el control del shogunato a la muerte de Yoritomo. La creación del shogunato Kamakura señala el principio de la Edad Media o feudal de Japón, caracterizada por una ética guerrera de obligaciónlealtad y estoicismo.

Muchos elementos de la cultura japonesa que los occidentales asocian con el país como el budismo Zen, los samurái (guerreros), el seppuku (destripamiento ritual) y la ceremonia del té, datan de esta era.

Las sectas budistas Jodo Shinshu y Nichiren, que enfatizan la salvación a través la fe autónoma, dieron consuelo a las masas, mientras que los cuentos de gesta les brindaron entretenimiento.

Del periodo de Kamakura surgieron grandes trabajos, se independizaron más y ya no dependían tanto de los Chinos.

La Gran Batalla de los Kusunoki en el río Minato (Kusunoki Minatogawa ôgassen no zu)

PERÍODO NANBOKUCHŌ (1336-1392)

El período Nanbokuchō (南北朝時代 Nanbokuchō-jidai, conocido también como la era de las Cortes del Norte y del Sur) es un período de la historia de Japón, que abarcó desde 1336 hasta 1392, en los primeros años del Período Muromachi.

En este período, estuvieron en conflicto dos Cortes Imperiales, el del Norte, establecido por Ashikaga Takauji en Kioto, y la del Sur, establecido por el Emperador Go-Daigo en Yoshino.

Durante el conflicto, la Corte del Sur trató de ocupar la capital de la Corte del Norte en varias ocasiones durante un período de 50 años, no obstante este objetivo causó un desgaste rápido de las fuerzas del sur sobre las fuerzas del norte, que estaban respaldados por el shogunato Ashikaga.

Finalmente, en 1392, el Emperador Go-Kameyama de la Corte del Sur, buscó la reconciliación de las partes y decidió abdicar a favor del Emperador Go-Komatsu de la Corte del Norte. Tras esta reunificación, los emperadores de la Corte del Norte se perpetuaron en el poder y deslegitimaron a los emperadores de la Corte del Sur que habían gobernado; no obstante, en 1911 se decidió reconocer a los emperadores del sur como legítimos y a los emperadores del norte como pretendientes, por el hecho que los emperadores del sur poseían los tesoros sagrados durante este conflicto.

PERÍODO MUROMACHI (1392-1573)

La era Muromachi (室町時代 Muromachi-jidai, conocido también como período Muromachiera Ashikaga o período Ashikaga) es un período de la historia japonesa que abarca desde 1336, con el fracaso de la Restauración Kenmu y la toma del poder de parte del samurái Ashikaga Takauji, quien estableció el segundo shogunato en la historia japonesa en 1338: el shogunato Ashikaga, cuyo nombre le fue dado a esta época. Finalizó en 1573, cuando el decimoquinto y último shōgunAshikaga Yoshiaki, fue derrocado por el daimyō Oda Nobunaga, quien buscaba la unificación del país.

Kinkakuji 金閣寺 . Pabellón de oro

PERÍODO AZUCHI-MOMOYAMA 1568 – 1603

Oda Nobunaga 織田信長

El Periodo Azuchi-Momoyama (安土桃山時代 azuchi momoyama jidai) comenzó al concluir el período Sengoku en Japón y terminó cuando la política de unificación del shogunato Tokugawa llevó a cabo y se inicia el Período Edo. Este período se extendió entre los años 1568 al 1603 aproximadamente, acompañando al mandato de Oda Nobunaga y el de su sucesor, Toyotomi Hideyoshi. Este periodo toma su nombre por el castillo de Nobunaga, el Castillo Azuchi y el castillo de Hideyoshi, el Castillo Fushimi-Momoyama.

El período Azuchi-Momoyama comenzó con la entrada de Nobunaga a Kioto en 1568, cuando condujo a su ejército a la capital imperial para instalar a Ashikaga Yoshiaki como el decimoquinto y último shōgun del shogunato Ashikaga hasta la llegada al poder de Tokugawa Ieyasu después de su victoria con el apoyo del clan Toyotomi en la Batalla de Sekigahara en 1600.

PERÍODO EDO (1603-1867)

El período Edo (江戸時代 Edo jidai), también conocido como período Tokugawa (徳川時代 Tokugawa-jidai), es una división de la historia de Japón, que se extiende desde el 24 de marzo de 1603 hasta el 3 de mayo de 1868.

El periodo delimita el gobierno del Shogunato Tokugawa o Edo, que estableció oficialmente en 1603 el primer shōgun Tokugawa, Tokugawa Ieyasu. El periodo Edo terminó en 1868 con la restauración del gobierno imperial por parte del decimoquinto y último shōgunTokugawa Yoshinobu. El fin del periodo Edo marcó también el comienzo del período imperial.

ERA MEIJI (1869-1912)

La era Meiji (明治時代 meiji jidai) o Período Meiji (23 de octubre de 1868 - 30 de julio de 1912) denota los 45 años del reinado del emperador japonés Meiji. Durante este período, el país comenzó su modernización y occidentalización erigiéndose como potencia mundial. El nombre significa "Era de culto a las reglas."

El emperador Meiji y la guerra ruso-japonesa

Fotos: Solusan / Archivo

Deja un comentario