Introducción

Las enseñanzas de Buda, también conocido como Shakyamuni o Siddhartha Gautama, dieron a luz al budismo en los siglos VI y V a.C. quinientos años después de la muerte de Shakyamuni, las primeras estatuas budistas fueron esculpidas en su imagen en Gandhara (presente días Pakistán) y Mathura (Uttar Pradesh, norte de India). Con el florecimiento del budismo Mahayana, no solo imágenes de Buda sino también representaciones tridimensionales de bosatsus (bodhisattva) y myō-ō (vidyārāja), que en japonés se llaman butsuzō (仏像), se hizo cada vez más común. El budismo y el butsuzō se abrieron paso desde la India a Japón a través de la península de Corea a mediados del siglo VI a.C. Desde entonces, el budismo se ha transmitido a todos los rincones de la tierra. Uno encuentra templos y salas de culto en cada parte del país, y las numerosas estatuas consagradas en estos lugares de culto dan testimonio del hecho de que las oraciones continúan ofreciéndose a Buda. Hay varios tipos de butsuzō, cada uno de los cuales recibe un papel diferente por parte de Shakyamuni. Para cumplir adecuadamente con estos roles, a cada tipo de estatua se le otorga un semblante específico y un perfil de características físicas y un perfil dado.

Panteón Nyorai

Las Estatuas Tathagata:

El significado literal del término sánscrito tathāgata (nyorai en japonés) es "alguien que ha venido así de la verdad". Es el título más alto otorgado a alguien que, después de soportar un entrenamiento y práctica rigurosos, ha alcanzado la iluminación. En Gandhara, el cabello de las estatuas de nyorai había sido esculpido en ondas, pero en Japón es tradicional tallarlo en pequeños nudos con forma de concha llamados rahotsu. En la parte superior de la cabeza hay un pequeño hemisferio donde el cráneo está hinchado o levantado. Se cree que esta parte elevada contiene sabiduría. La forma peculiar del cráneo y el cabello en el estilo rahotsu son características definitorias de las estatuas nyorai que no se encuentran en ningún otro tipo de butsuzō. En general, el cuerpo está cubierto con sólo dos piezas de tela; una tela envolvente con forma de falda (mo) cubre la parte inferior del cuerpo y una estola de 10 metros de largo (kesa) cubre la parte superior del cuerpo. No tiene joyas decorativas ni accesorios y tiene una apariencia muy simple. La simplicidad representa el historia de Shākyamuni que, cuando se convirtió en un asceta, desechó todo apego a este mundo. Los butsuzō de los nyorai son las representaciones más simples de la forma más alta posible de invocación.

Shaka nyorai
Shaka nyorai 釈迦如来

Es el buda histórico, Siddharta Gautama, el fundador del budismo.

Shaka Nyorai (Shākyamuni: Buda) Shaka Nyorai es el origen de todas las estatuas budistas y se considera el pináculo del grupo nyorai. El primer templo ortodoxo construido en Japón fue el Templo Asukadera (actual Templo Ango-in, Nara), donde el honzon, Asuka Daibutsu, es de Shaka Nyorai. Muchas estatuas de Shaka Nyorai sostienen el mudra -en japonés inzō 印相 semui-in 施無畏印 con la palma hacia arriba y el mudra yogan-in 与願印 con la palma hacia abajo, lo que en conjunto significa que "todo está bien y tu deseo se cumplirá". Aunque las estatuas de Shaka Nyorai a menudo están sentadas o de pie, hay otras variaciones que representan eventos en la vida de Shakayamuni, como la pose de Shäkyamuniat su nacimiento (ver Tanjōbutsu, p. 116) y su fallecimiento (ver Nehan Estas estatuas expresan un profundo respeto y memorización de Shākyamunias, una persona real. Quizás la forma más pronunciada de esto es el Shaka Nyorai de pie en el Templo Seiryö-ji (Kyoto), que contiene los "cinco órganos vitales" hechos de seda.

Dainichi nyorai
Dainichi nyorai 大日如来

Es la más alta divinidad del budismo, el gran buda de la luz y la verdad. La transfiguración del Siddartha Gautama y personificación de lo absoluto. Es el llamado Buda cósmico.

Dainichi nyorai es la principal deidad general de la adoración, y es el Buda fundamental en el budismo Shingon-shū. Su verdadero nombre es Mahâvairocana Buddha, el Gran Buda brillante, porque él es la fuerza vital de los budas que lo iluminan todo. En el budismo Shingon-shū, los mandalas están consagrados y explican el mundo de los budas. Los budas, bodhisattvas, reyes radiantes y los reyes celestiales que están en los Mandalas trabajan todos, a su manera, para mantener el voto de dar vida a todas las virtudes del Buda Mahâvairocana en este mundo. También se esfuerzan por crear la Tierra Pura del Buda Mahâvairocana, la Tierra del Buda Exquisitamente Adornada. Los Mandalas indican que todas las cosas emergen y se nutren de la fuerza vital de Mahâvairocana, quien mantiene la poderosa creación y operación del universo.

La letra sánscrita que significa Mahavairocana Buda es la letra A , y expresa la vida, la muerte, y convertirse en un Buda que es la aparición de la letra A y el retorno a la letra A .

La virtud del Buda Mahâvairocana se explica como las cuatro virtudes de una luz que disipa la oscuridad del mundo al arrojar luz por todas partes, dar vida y nutrir a todos los seres vivos, continúa la vida a lo largo del pasado, presente y futuro con una luz radiante que no se crea ni se destruye, y lleva a todos los seres vivos al estado de iluminación. Estas son las virtudes como el sol que brilla en cada rincón del mundo disipando la oscuridad con una luz eterna e eterna que nutre y anima todo.

Yakushi nyorai
Yakushi nyorai 薬師如来

El buda que cura las enfermedades físicas y espirituales. Uno de los budas más venerados en Japón.

En su mano izquierda sostiene un recipiente de medicina, y su mano derecha forma el mudrâ para conceder deseos. Esto representa su mérito de poder cumplir los deseos de las personas.

Yakushi Nyorai (Bhaisajyaguru), es un buda que ofrece medicina a las personas que padecen enfermedades y proporciona alimento a la mente y al cuerpo. Como un buda que lleva a cabo las funciones de un médico entre la gran cantidad de budas, tiene un recipiente de medicina en la mano izquierda. Esto expresa su promesa de curar enfermedades mentales y físicas. Este contenedor de medicina está hecho de la piedra preciosa esmeralda, y al ser bañado en su resplandor, uno se cura de la enfermedad. Es por eso que Yakushi Nyorai también se llama Yakushi Rurikô Nyorai, el Nyorai de Emerald Radiance.

Amida nyorai
Amida nyorai 阿弥陀如来

El el buda del Paraíso Occidental y quien, como personificación de la compasión, consuela a los seres humanos y los acoge en su residencia celestial.

Amida Nyorai es ampliamente conocido por la práctica de cantar "Namu Amida Butsu", las seis sílabas de su nombre sagrado, en la tradición del budismo de la Tierra Pura. En las Escuelas de la Tierra Pura (Jôdoshû) y de la Tierra Pura Verdadera (Jôdoshinshû), Amida Nyorai es la deidad principal, y la paz mental espiritual radica en poder alcanzar la salvación confiando en su poder. Mediante esta doctrina, se explica en el ampliamente leído Amida Sutra que "el resplandor del Buda es infinito e ilumina a todos los países en las diez direcciones totalmente sin obstrucciones. Es por eso que se le llama el Buda de la Luz Infinita". el Buda es infinito, sin límite, y nunca termina; y por eso se le llama el Buda de la Vida Infinita ". El nombre de Amida proviene de la palabra sánscrita que significa vida infinita.

Tipos de butsuzō 仏像

Los Butsuzō, estatuas budistas, se clasifican en cuatro grupos principales: nyorai (tathagata), bosatsu (bodhisattva), myō-ō (vidyår deja) y ten (deva). según el papel que desempeñan en el panteón budista. Butuzō puede, a veces, colocarse solo en un altar, pero en la mayoría de los casos está consagrado con varios otros. El honzon (本尊) es el butsuzō principal e imagen central de adoración en cada templo. La disposición básica es una tríada con una estatua colocada en el medio (chūson), y dos estatuas colocadas a cada lado que actúan como asistentes (wakiji). Cualquier estatua de cualquiera de los cuatro grupos principales puede ubicarse en el posición de chūson, pero rara vez hay estatuas en un grupo superior que asignan las posiciones de wakiji (asistentes) a un chūson de un grupo inferior. Por ejemplo, si un nyorai está en la posición central, entonces los bosatsu estarán flanqueando, y las deidades del grupo ten se colocarán para formar un perímetro protector alrededor de la tríada.

Escultor: Tori Busshi (止利仏師). Triada Shaka 623. Shaka: 86 cm. Asistentes (wakiji): 93 cm. Hōryūji. Templo Ikaruga.

Estas agrupaciones ilustran las relaciones entre los grupos en el panteón budista, y deben entenderse no como una jerarquía de designación, sino más bien como indicando la etapa en la que se encuentra cada grupo. Esto sirve para complementar las relaciones que tienen entre sí. Señalar que los myō-ō a veces no se discuten en términos de esta jerarquía. La razón es que la idea de myō-ō surgió del budismo esotérico que evolucionó en el período final del desarrollo del budismo en la India. Por lo tanto, los myō-ō se basan en una forma de pensar muy diferente, y se introdujeron en un momento en que las relaciones entre los nyorai, bosatsu y ten ya estaban bien establecidas.

Triada Yakushi 薬師如来

Este sería un ejemplo de las estatuas que mantienen un chūsan y dos wakiji.

El chūson central Yakushi Nyorai, que está flanqueado a la izquierda por Nikko Bosatsu 日光菩薩 y a la derecha por Gakkö Bosatsu 月光菩薩. La tríada es el formato básico de disposición para consagrar butsuzō. Las deidades ten están reservadas a proteger los cuatro puntos cardinales.

Bosatsu 菩薩

Bosatsu es la transliteración al japonés del término sánscrito bodhisattva. Un bodhisattva es alguien que puede alcanzar la iluminación pero decide no hacerlo, para ayudar a otros a lograr ese objetivo.

Un Bosatsu ciertamente alcanzará la Budeidad, pero por un tiempo, renuncian al maravilloso estado de Nirvana (libertad del sufrimiento), y prometen permanecer en la tierra con diversas formas (reencarnaciones) para ayudar a todos los seres vivos a alcanzar la salvación.

En el budismo Mahayana japonés, el objetivo supremo de sus seguidores es convertirse en un bosatsu. Aquellos que alcancen el grado de bosatsu iluminado, lograrán la Budeidad, pero durante un tiempo renunciarán a este último estado y prometen permanecer en la tierra en varias formas (reencarnaciones) para ayudar a todos los seres vivos a alcanzar la salvación.

Cuando los japoneses comenzaron a equiparar las deidades de la nueva religión budista aterrizada en sus tierras con sus divinidades kami existentes, la Ryōbu Shintō (en japonés: 両部神道, 'El aspecto doble del shintoísmo'), una de las corrientes shintoístas, reagrupó las doctrinas shintoístas de la escuela budista Shingon. La base de las creencias de esta escuela fue que los kami shintoístas eran emanaciones de los budas o bosatsus.

Principales Bosatsu
EspañoljaponésSánscritoDescripción
KANNON
KANZEON

観音菩薩
観世音
AvalokitesvaraSeñor de la compasión. o Diosa de la misericordia; se presenta en 33 manifestaciones básicas basadas en el Sutra del loto, pero más de 100 formas de Kannon son adoradas en el Japón moderno; asistente de Amida Nyorai; también asociado con Tara Bosatsu.
JIZŌ地蔵菩薩KsitigarbhaSalvación del sufrimiento; tutor de niños fallecidos (nacidos muertos, abortados), mujeres embarazadas, bomberos, viajeros y peregrinos; encontrado especialmente en cementerios. Jizō es el único bosatsu que puede sacarte de cualquiera de los cinco infiernos.
MIROKU弥勒菩薩MaitreyaTambién se llama Jishi Bosatsu; en obras de arte aparece principalmente como Bosatsu, pero también adorado como Buda del futuro (Miroku Nyorai)
KOKUZŌ虚空蔵菩薩AkasagarbhaDeidad de la Memoria y la Sabiduría; Protector de artesanos.
MONJU文殊菩薩Manjushri
o
 Manjusri
 
Bosatsu de Sabiduría y El hermoso esplendor; Disipa la ignorancia con espada; también dios de la educación; gobierna la inteligencia; a menudo se muestra encima de un león
FUGEN普賢菩薩SamantabhadraGod of Praxis (Practice); Protector of those who teach Buddhism; often shown atop an elephant
SEISHI勢至菩薩MahasthamapraptaBosatsu de fuerza y vigor; alcanzó la sabiduría y la compasión; asistente de Amida
GAKKŌ
 
月光菩薩Candraprabha
Sibling to Nikko
Bosatsu de Moonlight; protector sirviendo al Yakushi Nyorai; a veces asistiendo al Kannon
NIKKŌ日光菩薩Suryaprabha
Sibling to Gakko
Bosatsu de la luz del sol; protector sirviente de Yakushi Nyorai; a veces aparece asistiendo a Kannon
YAKU-Ō薬王菩薩Bhaisajyaraja
Bhaiṣajya-rāja
 
Rey de la medicina; uno de los dos hermanos del séquito de Amida Nyorai; representa el poder purificador del sol; en pinturas, típicamente mostradas sosteniendo una rama de sauce; también estrechamente relacionado con Yakushi Nyorai; el mayor de dos hermanos, el primero en decidir sobre su carrera como Bosatsu de la curación; convenció a su hermano menor adoptar la misma voluntad.
YAKU-JŌ薬上菩薩Bhaisajyasumudgata
Bhaiṣajyasamudgata
Médico superior; uno de los dos hermanos en el séquito de Amida Nyorai; representa el poder purificador del sol; en pinturas, típicamente mostradas sosteniendo una rama de sauce; también estrechamente relacionado con Yakushi Nyorai; hermano menor de Yaku-o (ver arriba)
HŌZŌ法蔵菩薩DharmakaraOriginalmente un rey que abandonó su trono, Hozo Bosatsu hizo 48 votos que sirven de base para los votos modernos tomados por seguidores laicos, monjes y monjas; después de cumplir los votos, Hozo se convirtió en Amida Nyorai; Se dice que Hozo practicó meditación durante cinco eones, después de lo cual tomó los 48 votos.
Principales Bosatsu

Hay cientos de otros Bosatsu que aparecen en mandalas japoneses, pero no son conocidos ni son objeto de adoración independiente.

Tétrada Shitennō 四天王

La combinación Shitennō se encuentra comúnmente sirviendo nyorai y bosatsu haciendo guardia en los cuatro puntos cardinales. Pertenecen al grupo de diez deidades. A veces, sólo aparecen dos de los cuatro guardianes.

  • Kōmokuten 広目天. Rey del Oeste, ve a través del mal. Discernir / castigar la maldad. Fomenta las aspiraciones de iluminación.
  • Jikokuten 持國天. Rey del Este, Guardián de la Nación. Guardián del reino.
  • Tamonten 多聞天. Rey del norte y el líder de los cuatro. Que todo lo sabe. Lo escucha todo y siempre escucha. Uno de los siete dioses afortunados de Japón. Bien versado en las enseñanzas de Buda.
  • Zōchōten 增長天. Rey del Sur, Señor del Crecimiento Espiritual. Aquel que expande la sabiduría y la moderación.
Kōmokuten - Zōchōten - Jikokuten - Tamonten
Kōfuku-ji, Nara. Tesoro nacional
Click any image to jump to that deity's stand-alone page.
Templo Hōryū-ji 法隆寺, Nara
Mediados del siglo VII. El conjunto existente más antiguo de los cuatro reyes celestiales. Tesoro nacional.
Jakiten 邪鬼天

Jakiten es el nombre de las pequeñas criaturas en las que se pueden ver bajo los pies de los cuatro reyes del cielo. Clasificados como miembros de Yaksha en Japón; también conocido como Amano Jyaku (Heaven Jyaku). En una tradición única de Japón, los demonios Jaki a veces están representados por dos criaturas conocidas como Tentōki y Ryūtōki, que se traducen literalmente como Demonio de lámpara celestial y Demonio de lámpara de dragón. Se arrepintieron, se salvaron y ahora llevan linternas como ofrendas de luz al Buda, o para iluminar el camino frente al Shaka Nyorai (Buda histórico). Los Jaki y Tentōki / Ryūtoki simbolizan el poder de los Shitennō para repeler y derrotar al mal.

Jyakiten del siglo VII, en el Templo Hōryū-ji Templo Horyuji, Nara
Escaneado del folleto del templo
Bishamonten 毘沙門天

Cuando Tamonten es adorado de forma independiente, se convierte en Bishamonten.

Tobatsu Bishamon, Era Heian. Fusta (Kusu 樟), H 160 cm, Ichiboku Zukuri, Kanzeonji 観世音寺. Fukuoka Pref. Foto del Museu Dazaifu
Fudo myō-ō

Pentádico Godai Myō-ō

Ayudan con sus poderes a superar las dificultades y las tentaciones de los fieles. De los cinco myō-ō existentes, el más famoso y representado es Fudo.

Esta agrupación es común en el budismo esotérico. Su incorporación al panteón es posterior a la concepción de los butsuzō anteriormente citados. Aparecieron por primera vez en el período comprendido entre el período Heian tardío y el período Kamakura temprano.

El budismo esotérico en Japón

Las enseñanzas del budismo esotérico son místicas y difíciles de entender, y requieren un alto nivel de devoción y austeridad para dominarlas. Las prácticas rituales elaboradas y secretas (que utilizan mantras y mudras y mandalas) se utilizan para ayudar a los particionadores a desarrollar y realizar la sabiduría eterna del Buda. Esta forma de budismo no se enseña al público en general, sino que se limita principalmente a los creyentes budistas, los sacerdotes y aquellos que están muy lejos en el camino hacia la iluminación.

Los principales practicantes del budismo esotérico en Japón fueron el sacerdote Kūkai (774-835 dC) y el sacerdote Saicho (767-822 dC). Kūkai, también llamado Kobo Daishi, fundó la Secta Shingon del budismo esotérico, mientras que el sacerdote Saicho fundó la secta Tendai. Sectas esotéricas, los Myō-ō protegen al budismo y obligan a sus enemigos externos a rendirse. Hoy en día, los Myō-ō son venerados principalmente por la secta Shingon, que enfatiza el Gran Sutra del Sol (Sutra Maha-vairocana) y adora al Buda Dainichi como el Buda Central. Buda "que todo lo abarca" o, como comentaba más arriba, "el Buda cósmico". De hecho, los Myō-ō son formas de Dainichi y representan la ira de Dainichi contra el mal y la ignorancia. Dainichi no puede sentir ira, es por eso que esas transfiguraciones son las encargadas de ello.

Las ceremonias frente a estas estatuas se usaban para rezar por la destrucción de un enemigo personal o por intrigas políticas, por ejemplo, durante la guerra de Genji y Heike, donde cinco sacerdotes en el templo Ninna-Ji rezaron a estas cinco estatuas (godan no hoo 五塔法) para ganar la guerra.

Godai Myōō (Cinco Grandes Reyes de la Sabiduría, Vidyārāja) (Propiedad Cultural Importante)
Período Heian, siglo X.
Los cinco grandes myō-ō
  • Daiitoku Myō-ō (大威徳明王) es un dios protector que tiene seis caras, seis piernas y seis brazos que empuñan armas. Cabalga sobre una vaca blanca, y se le venera como el dios de la victoria. Daitoku puede vencer a serpientes venenosas y dragones, y tiene el poder de destruir el mal y crear el bien. Se le sitúa en el oeste.
  • Fudō Myō-ō (不動明王 «El inamovible»). Personificación de Dainichi Nyorai. Con la mano derecha empuña una espada flamígera para cercenar la cabeza del mal, y con la izquierda sujeta una cuerda para sacar a flote a sus aliados. Se le sitúa en el centro, entre los otros cuatro dioses situados en los cuatro puntos cardinales.
    Se le representa rodeado de llamas porque lucha contra el mal en el mismo infierno.
  • Gōzanze Myō-ō (降三世明王) tiene tres caras amenazadoras y ocho brazos, y es enemigo de la ingenuidad y de la ira. Se le sitúa en el este.
  • Gundari Myō-ō (軍荼利明王) tiene tres caras amenazadoras y ocho brazos, la mayoría de los cuales empuñando armas. Se le representa con serpientes deslizándose por su cuello y piernas. Está situado en el sur.
  • Kongō-Yasha Myō-ō (金剛夜叉明王) tiene tres caras amenazadoras y seis brazos (o una cara y cuatro brazos), y representa la fuerza. Se le sitúa en el norte.

Guardianes Niō (Reyes benevolentes)

Es una pareja de guardianes situada a los lados de la puerta de un monasterio e impiden la entrada de fuerzas malignas.

Los Niō (Reyes benevolentes) son un par de protectores que suelen hacer guardia fuera de la puerta del templo en los templos budistas japoneses, uno a cada lado de la entrada. La versión de boca abierta se coloca comúnmente a la derecha del templo, la versión de boca cerrada a la izquierda. En Japón, la puerta en sí misma a menudo se llama Niō-mon 仁王 門 (literalmente Puerta Niō). Sin embargo, en los santuarios de Shintō, los guardianes de Niō son reemplazados por un par de koma-inu (perros leones shishi) o por dos zorros. Estos guardianes de santuarios míticos y mágicos se representan comúnmente (pero no siempre) con una iconografía similar: una boca abierta y otra cerrada.

Sus nombres son:

  • Agyō 阿形 (izquierda)
  • Ungyō 吽形 (derecha)

Éstos provienen de dos deidades hindúes y se incorporaron al budismo como protectores contra los espíritus malignos. Si observas sus bocas, notarás que una tiene la boca abierta y la otra tiene la boca cerrada, que se dice que representa la vida y la muerte, el principio y el fin. El Niō más famoso de Japón se puede encontrar en la puerta de entrada del Templo Tōdaiji 東大寺 en Nara. Estas estatuas de 26 pies de altura se hicieron en 1203 dC, según los informes, bajo la dirección de los famosos escultores Unkei y Kaikei. Los Niō fueron introducidos a Japón en el siglo VII ó VIII. Las estatuas existentes más antiguas de los dos en Japón (fechadas en 711) se encuentran en el Templo Hōryū-ji 法隆寺 en Nara, y las esculturas de laca seca del siglo VIII en el Templo Tōdaiji 東大寺 en Nara.

Fuentes:

Deja un comentario