Inicio > Orquideando > Vainilla planifolia

Vainilla planifolia

Martes, 3 de julio de 2007
  • Nombre científico o latino: Vanilla planifolia, Vanilla pompona, Vanilla tahitensis, Vainilla fragans
  • Nombre común o vulgar: Vainilla, Bejuquillo, Vainillero
  • Familia: Orchidaceae (Orquidáceas).
  • Origen: México, América Central, Puerto Rico, Madagascar y Reunión (dónde se produce la vainilla Bourbon, de excelente calidad). Existe una variedad en Tahiti (vanilla tahitensis), también en Comores, Isla Mauricio, Java y Uganda son hoy en día importantes productores.

La Vainilla (Vanilla), es un género de orquídeas que produce un fruto del que se obtiene un saborizante del mismo nombre. Cuando la conocieron, los españoles le pusieron el nombre de vainilla, por parecerse a las vainas (judías verdes, fríjoles) en pequeño.

vainilla_g.jpg vanilla-planifolia__.jpg

El Perfume de la vainilla planifolia puede cualificarse como intenso, rico y achocolatado.

Liana herbácea robusta que alcanza los 10 a 15 m de altura en un soporte. Su tallo es cilíndrico, carnoso, de 10 a 15 mm de diámetro, compuesto por elementos de 12 a 15 cm de largo, anudados entre si. Las hojas en forma de lanza, con pedúnculo muy corto son gruesas, planas, macizas y de un verde brillante. Miden de 10 a 15 cm de largo y 4 a 8 cm de ancho.
Las flores son grandes, aromáticas, de aspecto céreo, amarillo verdoso, con pétalos y sépalos de 5 a 7 cm de largo.

Florecen tan sólo 8 horas y crecen en racimos cortos, en inflorescencias de 6 a 15 flores, con flores que no alcanzan la madurez el mismo día en la misma inflorescencia.

Hermafroditas, estas flores contienen a la vez los órganos machos y hembras de la planta. Estigmas y anteras están separados por una lengüeta carnosa; el polen no puede caer directamente.

El fruto se denomina "vaina", está constituido por una cápsula cilíndrica de un amarillo verdoso a madurez, que mide de 10 a 25 cm de largo y de 8 a 15 mm de diámetro. Contiene una multitud de pequeños granos negros. La madurez de la fruta no se obtiene hasta 9 meses hasta que el tamaño máximo se alcanza al cabo de mes y medio.

Son países productores: India, Indonesia, Papuasia Nueva Guinea, Costa Rica, Isla Mauricio, Uganda, China, Méjico, Tonga.

Y está así de bonita y, dicho sea de paso... así de pequeña 😀

vainilla_planifolia_7898921.jpg vainilla_planifolia_236576434.jpg

Orquideando ,