Inicio > Caminando > Windows ‘Sin’ Vista

Windows ‘Sin’ Vista

Martes, 12 de Junio de 2007

vista_broken.jpg Recientemente he visto este artículo en el diario ADN, en su versión digital y lo cierto es que he tenido qeu dejar pasar un poco de tiempo por que el mosqueo no me dejaba ser objetivo y coherente con los comentarios que pretendía poner al respecto.

Así, voy a ir poniendo comentarios al respecto de cada parrafo en el caso de que éste me toque la fibra.

"Para hacer el Windows Vista contratamos a antropólogos"

ADN entrevista a la presidenta de Microsoft en España

0000028529.jpg

La presidenta de Microsoft Ibérica, Rosa María García, en la redacción de ADN. NÚRIA LAUNES

Ainhoa Gomà / Barcelona

Es una de las ejecutivas más importantes del país, la cara visible en España del gigante tecnológico Microsoft. Llega a la redacción con paso seguro, con un séquito de ejecutivos. Su fama de mujer cercana le precede: tutea desde el primer momento y gesticula para explicarse. Ante las preguntas de tecnología rehúye el lenguaje informático de bits y bytes para hablar siempre sobre servicios y usuarios.

Microsoft acaba de presentar Surface, un ordenador táctil. ¿Cuándo llega a España?
Espero que podamos tener una unidad y enseñarla en el certamen de informática en Madrid SIMO del año que viene.

Ya construyen la consola Xbox y el reproductor de MP3, Zune. ¿Hay un cambio de rumbo en Microsoft hacia el hardware?
No, Microsoft es una empresa de software y quiere seguir siéndolo. Sólo en el caso de que un tercero no quiere fabricar un producto, entonces hacemos nuestro hardware.

¿Los productos piratas, ayudan a que Microsoft sea líder?
No. Los productos pirata dañan la imagen de la empresa. El usuario no se da cuenta de que el producto pirata que tienen entre manos no es el original. Las copias ilegales traen problemas, virus, no se dejan actualizar y tienen un sistema degenerado.

[Solusan: Esto no es del todo cierto, un windows con una licencia válida pero pirata actualiza perfectamente, otro tema es que los agujeros de seguridad no se reconozcan o se distribuyan tarde.]

¿Quién es más competencia ahora mismo, Apple o Google?
Ahora mismo Google. Tienen una posición dominante en las búsquedas y publicidad online. Ellos tienen un visión diferente, creen que la gente va a buscar. Microsoft cree que la gente va a encontrar. Creemos que se entra en internet para comunicar: blogs, compartir fotografías o crear comunidad.

[Solusan: Correcto, si busco: encuentro. Si busco un centro virtual de encuentros de cualquier tipo y lo encuentro, donde está el matiz?
Por otra parte, Flickr o WordPress es de Micro$oft? No.]

¿La competencia con Apple ha pasado a la historia? ¿Piensan fabricar un teléfono móvil?
Intentamos no mirar demasiado a lo que hace la competencia. Si algún día Microsoft desaparece será porque hay otros que han sabido ser mejores. No hay ninguna previsión de hacer un móvil ya que tenemos partners que los hacen y ya llevan la tecnología Windows Mobile en ellos.

[Solusan: Intentamos no mirar demasiado a lo que hace la competencia. Esta afirmación es flagrante, a micro$oft los han llamado de mil i una maneras entre ellas 'Las Fotocopiadoras de Redmon, por que no hacen otra cosa que eso, copiar y copiar, de hecho el código fuente inicial de Explorer se lo compraron a Sun MicroSystems. En alguna ocasión al abrir mi Macbook, alguien me ha dicho, - pero.. esto es windows vista no?.]

¿Cómo se crea un programa como Windows Vista?
Microsoft ha invertido cinco años y 20.000 millones de euros en investigación y desarrollo, que equivale al I+D de toda España en tres años. Además de los errores que envían los usuarios, tenemos, por ejemplo, un grupo de antropólogos.

[Solusan: No es hasta inmoral? por que es que el resultado obtenido es pésimo en comparación con la energía empleada. No lo digo por decir, estoy probando windows vista en mis carnes, se de lo que hablo. Cualquier distribución de Linux tiene todos los efectos ópticos que propone vista incluso más, con más funcionalidades, y muchísima más estabilidad. Ubuntu 7.04 por ejemplo.]

¿Antropólogos?
Sí, se dedican a viajar por el mundo y ver cómo las personas se relacionan con el ordenador. También tenemos unos técnicos, las sombras, que observan cómo las personas de la calle trabajan, a qué menús se dirigen o por qué se enfadan con el ordenador. Al final, los prototipos van a unos centros que se testan y el último paso es la versión beta.

[Solusan: Es normal que tengas que poner 'espias' para saber si tu producto funciona por que sólo lo puedes cambiar tu y todas las posibles ergonomías que haría cualquiera que pudiera retocar el código fuente de sistema operativo, te las pierdes.
Es más `Las Sombras' deben haber presenciado auténticos despropositos ocasionados por M$ Windows.]

¿Los otros programas tienen tanto recorrido?
Sí, con la mensajería instantánea, por ejemplo, hay técnicos que se van a vivir con familias algunos fines de semana.

[Solusan: el MSN es tán importante en M$? Más que una aplicación de oficina, o corporativa? Les falta un técnico de brújulas.]

¿Qué pasará cuando el fundador, Bill Gates, se marche?
No creo que vaya a cambiar nada realmente porque no es una fuga. Lo ha ido dejando de forma paulatina. Microsoft es Bill Gates, por supuesto, pero es mucho más que Bill Gates. Además no va a dejar de lado la empresa. Va a trabajar con su fundación y, ante los grandes escollos de la compañía, va estar ahí.

[Solusan: Si Bill Gates no gana, no quiere estar, esto es lo que ha marcado su vida. Pero puede ser el 'jefe en la sombra' 😀]

¿Tratan mejor a las mujeres trabajadoras las empresas de tecnología?
Yo creo que sí. Son compañías pioneras del siglo XXI y lo importante es el talento independientemente de en qué cuerpo venga. La celebridad se celebra.

[Solusan: Hombre!! algo loable de verdad! 🙂]

¿Y como madre?
Es siempre complicado pero las empresas de tecnología ofrecen la posibilidad de trabajar desde casa: no hay control presencial sino de objetivos. Todo el mundo tiene su vida, no sólo los padres: cada uno puede tener su vida para hacer muebles o pasear al perro.

Por último, ¿se ha comprado o ha reglado un iPod?
La verdad es que no. Me compré Zune por amor a la marca y me ha durado poquísimo, enseguida me lo han robado mis hijos.

[Solusan: Esto es una apreciación muy personal, pero alguien que no tiene encuenta, no es aparato, si no lo que le puede dar: Música, digamos que me fio poco...]

steve-ballmer-proctologo.jpg

Caminando