Inicio > Orquideando > Trichopilia tortilis

Trichopilia tortilis

Miércoles, 27 de febrero de 2008

Trichopilia tortilis
Trichopilia
Lindlley 1836

Subfamilia: Epidendroideae
Tribu: Maxillarieae
Subtribu: Oncidiinae
Género publicado en: Edwards's Botanical Register 22: t. 1863. 1836.

Alrededor de 30 especies distribuidas en centro y Suramérica, epífitas o terrestres y ocasionalmente litófitas, de tamaño pequeño a mediano. Presenta pseudobulbos aplanados de una sola hoja. La inflorescencia es lateral, en racimo corto. Erecto o péndulo. Las flores pueden ser medianas o grandes con tépalos semejantes. Crece en zonas sombreadas de temperatura intermedia.

Siguiendo con la saga 'El Invernaderito', la Trichopilia asoma entre las Cattleyas.

Existe en México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

En El Salvador se encuentra a partir de los 1000 m de altura (entre 900 y 1200 metros sobre el nivel del mar aproximadamente). Florece de marzo a junio. Epífita, pseudobulbos muy comprimidos, con una sola hoja. Inflorescencia lateral, patente o péndula, con una sola flor, a veces con 2 o 3.

Flores vistosas, de 12 cm de diámetro, sépalos y pétalos verde amarillento con manchas pardas y purpúreas, muy torcidos y con bordes ondulados. Labelo blanco con manchas anaranjadas hasta rojizas en la porción basal. Planta de altura, que se adapta al cultivo en zonas más cálidas. Se siembra en macetas, o se monta sobre tronquitos cuidando de proveerle suficiente humedad.

trichtortilis.jpg

Como se puede apreciar en la foto la flor es espectacularmente grande comparada con la 'mata'

Así, a lo bestia, sin anestesia y sin nada.... bueno pues ya no la tengo :''(

Orquideando