Inicio > Curioseando > Qué quiere decir la expresión “hacer luz de gas”?

Qué quiere decir la expresión “hacer luz de gas”?

Miércoles, 13 de octubre de 2010

Algunas veces, más de las que deberían ser desde mi humilde punto de vista, me ponen cara de perplejidad cuando en una conversación digo esta expresión.

Aquí va una explicación que espero que aclare un poco lo que quiere decir 🙂

Hacer luz de gas consiste en intentar conseguir que alguien dude de sus sentidos, de su razonamiento y hasta de la realidad de sus actos" .

La expresión fue popularizada por la película Gaslight, titulada en español Luz que agoniza.

El escritor Javier Marías resume así en que consiste hacer luz de gas: "Persuadir a una persona de que su percepción de la realidad, de los hechos y de las relaciones personales está equivocada y es engañosa para ella misma.

Negarle que lo ocurrido y presenciado haya ocurrido; convencerla de que en cambio hizo o dijo lo que no hizo ni dijo; acusarla de haber olvidado lo efectivamente acaecido; de inventarse problemas y sucumbir a sus suspicacias; de ser involuntariamentre tergiversadora, de interpretar con error siempre, de deformar las palabras y las intenciones, de no llevar razón nunca, de imaginar enemigos y fantasmas inexistentes, de mentir-sin querer pobre-constantemente.

Para quién sabe persuadir a alguien de todo esto, se trata de un eficacísimo método para manipular a antojo y anular voluntades, para hacerse dueño de la víctima y convertirla en su esclava."

Fuente(s):

礎瑠山

Curioseando