Inicio > Caminando > Eres un friki!

Eres un friki!

Domingo, 15 de abril de 2007

orgullo frikiSe maltrata y prostituyen términos cada día, gente de mi al rededor y, por supuesto, yo mismo lo hago. Pero uno de los téminos que más sufridos vengo oyendo últimamente es el de friki, siendo siempre el complemento directo en la frase:

- Eres un friki!

O peor, un tercero le dice a un cuarto:

- Es un friki.

Y claro, te acabas enterando de que ha dicho a quién que cosa.

Nerd, Geek, incluso Otaku (en japonés), hacen referencia a Friki que es la palabra que hemos acogido en nuestro castellano, aunque el RAE no lo tenga en su lista.

Friki, no es realmente peyorativo intrínsecamente, pero incluso el desprecio con el que se trata de calificar a ciertas personas lo hace sangrante.

ayaLo más chocante es cuando te enteras de que ésa misma persona se pirra por ver un partido de futbol, o que es capaz de comprar el Marca el domingo por la mañana antes de 'tocar' a su mujer (por ejemplo) o besar a su hijo.

friki futbol

Afortunadamente éste comportamiento tan desorbitado no es algo que yo haya observado en amigos que adoran el deporte rey y que sencillamente disfrutan de él. Pero existe y peor.

Normalmente si te gusta mucho House, no eres un Friki.
Si te gusta mucho mucho mucho Operación Triunfo, ni por asomo eres un Friki.
Si adoras la serie de Los Serrano y duermes hasta mal por que te lo has perdido, no te van a llamar Friki.
Si cuando llega el sábado eres incapaz de retirar los ojos de la pantalla en cuanto aparece Dolce Vita, en todo caso serás un / una, cotilla.

Pero si un día quieres comprarte las figuritas de Star Wars, o te encanta la serie Star Trek y hasta te conoces algunas frases en Klingon, prepárate para oir de todo...

En una ocasión llegué a oir a un responsable de sistemas informáticos decirle a una de sus empleadas:

- Eres una friki de las plantas!

(alucinante)

Claro que esto es sólo una muestra minimalista de todas las cosas que he visto y oído y que, desafortunadamente, estoy seguro que veré y oiré.

En mi caso, seguiré quedándome encantado ante las noticias de ciertos descubrimientos tecnológicos, y leeré sobre ellos.
No dejaré de cultivar orquídeas esperando me cedan el honor de poder apreciar sus espectaculares flores.
Y, claro está, no pasaré de escrutar en las casas de discos en busca de algo que no pongan habitualmente en la radio.

Lamentablemente, nadie me llamará Friki con acento dulce y cariñoso.

Saludos.

Caminando