Inicio > Curioseando > Entranable y carinosa letra eñe

Entranable y carinosa letra eñe

Martes, 7 de abril de 2009

520px-ene_on_keyboard_-_blueGuillermo Rodríguez estuvo hace unos días en 10AM Hoy por Hoy contándonos la historia de la letra ñ. Compartió con los oyentes no solo la historia sino un soneto de Miguel Otero que muchos oyentes nos han pedido. Aquí está lo uno y lo otro:

La Ñ que nace como consecuencia de abreviar en tiempos de los manuscritos y colocarle no una vírgula, ni la circunfleja francesa ni la tilde sino un n pequeñita arriba y por eso no era España sino Hispannia y no era año sino Anno (si no hubiera ñ, diríamos pequenita), no es fácil de encontrar en los computadores modernos o en sistema de telefonía sofisticada como el Black Berry.

Cuando el narrador, poeta y periodista venezolano Miguel Otero Silva funda el diario El Nacional, adquiere una imprenta y ésta no trae la Ñ por lo que hace que su ingenio se agudice y escribe el Soneto Cándido que es un fino divertimento de que pasaría sin la Ñ.

En una nota que realizamos en Hoy por Hoy recordamos al vate de la buena vecindad, nos reímos, y lo leímos con “afinado acento” para hacer más ostensible la falta de nuestra entran(ñ)able Ñ que es como un ni(ñ)no n(ñ)o n(ñ)o.

No me digan que no es una nota man(ñ)e, como suelen advertir graciosamente los antioquen(ñ)os que no comen precisamente n(ñ)ame como los costen(ñ)os y sus finas mujeres se arreglan las una(ñ)as con esmerado empen(ñ)o.

Dejemos de no(ñ)on(ñ)adas y vamos al asunto que nos trae de un(ñ)as:

SONETO CÁNDIDO

Era una nina párvula y risuena
con un sueno de amor en el corpino,
banado el rostro con blancor de armino
y negra la mirada malaguena.

Una bisona nina caraquena,
más caraquena que Justo Patino,
y con una montana de carino
constrinendo su alma tan pequena.

No ensenaba la nina malas manas
pues se banaba todas las mananas
y no aranaba cual danina gata.

La adoraban parientes y extranos
y para celebrar su cumpleanos
resolvieron ponerle una pinata.

via BLOG! de Gustavo Gómez.

Curioseando ,