Inicio > Curioseando > Cada 823 años

Cada 823 años

Lunes, 24 de enero de 2011

Enero de 2010.
Este mes de Enero es muy especial. Hay 5 lunes, 5 sábados y 5 domingos en un sólo mes. Ésto pasa cada 823 años.

La mentira del famoso Tweet 'Octubre de 2010 tiene 5 Viernes, 5 Sabados y 5 Domingos, todo en un mes!!! Solo pasa 1 vez en 823 años'

Resulta que alguien este verano empezó una absurda cadena de mensajes, tal vez por email, tal vez por twitter diciendo que el pasado agosto y Octubre era extraordinario, porque tenía 5 domingos, 5 lunes y 5 martes y que sólo pasaba una vez cada 823 años. Ahora mismo está volviendo a circular un mensaje semejante, pero señalando que lo que es extraordinario es este mes de Enero, que tiene 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos, repitiendo que esto sólo sucede una vez cada 823 años.

Los mensajes son ambiguos porque no está claro si lo que pasa cada 823 años es que un mes cualquiera tiene 5 dom-lun-mar ó 5 vie-sab-dom o si esa ocurrencia tan extraña se refiere al mes concreto (agosto en un caso, octubre en el otro).

Veamos la magnitud del disparate con las dos posibilidades. Por definición, todos los meses de 31 días (y hay siete cada año: ene-mar-may-jul-ago-oct-dic) tienen cuatro semanas completas (28 días) más tres días. Por lo tanto, todos los meses de 31 días tienen 5 días del día de la semana en el que empiezan, y los dos siguientes. Si un mes de 31 días empieza en lunes, acabará en miércoles, y tendrá por tanto cinco lunes, cinco martes y cinco miércoles. Si empieza en martes, tendrá 5 martes-miércoles-jueves, y así sucesivamente.

Así, que un mes tenga 5 días de una cadena cualquiera de tres días de la semana, pasa siete veces al año.

Que un mes tenga precisamente 5 viernes, 5 sábados, y 5 domingos, como este octubre, pasará como media una vez al año (ya que son siete meses de 31 días, y 7 días de la semana por los que pueden empezar). Es importante lo de la media: cada año hay un día de la semana (que va cambiando) en el que no empieza ningún mes de 31 días, y un día de la semana en el que empiezan dos meses de 31 días (enero y octubre en años ordinarios, enero y julio en años bisiestos). Por eso ya en enero pasado tuvimos un mes con 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos. En cambio, este año no va a haber ningún mes de 31 días con 5 martes, 5 miércoles y 5 jueves.

Que sea precisamente un octubre el que tenga 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos, lógicamente, pasará, como media, uno de cada siete años, ya que como media, el 1 de octubre será viernes uno de cada siete años. Lo de la media viene, esta vez, por los años bisiestos, que hacen que la combinación de cada día del año con un día de la semana no se produzca exactamente cada siete años, sino siguiendo el patrón de 6-5-6-11 años (que dan cuatro veces cada 28 años, o una cada siete, de media).

En resumen, según cómo se entienda la frase podemos decir que atribuye una frecuencia de 1 cada 823 años a lo que sucede de media una vez al año (algún mes con 5 vie-sab-dom, aunque este año precisamente pasa dos veces), o una vez cada siete años (octubre con 5 vie-sab-dom).

Pues bien, este disparate (trivial, eso es cierto) está siendo retwitteado por cientos de personas ahora mismo.

Vía: http://www.taringa.net/posts/info/8861739/La-mentira-de-Enero-2011-Mes-especial-cada-823-Anos.html

Curioseando