Archivo

Archivo para Marzo, 2011

Normalizando

Miércoles, 30 de Marzo de 2011

Despúes del apocalipsis venido a menos, y no por ello menos horrísono y pavoroso, las cosas empiezan a volver lentamente a la normalidad... todavía queda mucho, muchísimo por hacer, hay que dar todas las manos, regalar sonrisas y dar lo meojr que cada uno sepa hacer. En mi caso: mi arte.

Actualmente los niveles de radiación en Tokio están bajando. En ambiente:

En agua:

Y todo debe ir a mejor...

(http://atmc.jp/water/)

万歳!

礎瑠山

Caminando

En serio

Sábado, 26 de Marzo de 2011

Todo está cambiando. La gente se toma en serio a los humoristas y a los políticos como una broma.

Will Rogers

Fraseando

Vale más…

Viernes, 25 de Marzo de 2011

La amistad lo es todo. La amistad vale más que el talento. Vale más que el gobierno. La amistad vale casi tanto como la familia.

Mario Puzo

Fraseando

10 Estrategias de Manipulación

Miércoles, 23 de Marzo de 2011

El lingüista Noam Chomsky elaboró la lista de las “10 Estrategias de Manipulación” a través de los medios

1. La estrategia de la distracción

El elemento primordial del control social es la estrategia de la distracción que consiste en desviar la atención del público de los problemas importantes y de los cambios decididos por las elites políticas y económicas, mediante la técnica del diluvio o inundación de continuas distracciones y de informaciones insignificantes. La estrategia de la distracción es igualmente indispensable para impedir al público interesarse por los conocimientos esenciales, en el área de la ciencia, la economía, la psicología, la neurobiología y la cibernética.

“Mantener la Atención del público distraída, lejos de los verdaderos problemas sociales, cautivada por temas sin importancia real. Mantener al público ocupado, ocupado, ocupado, sin ningún tiempo para pensar; de vuelta a granja como los otros animales (cita del texto 'Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

2. Crear problemas y después ofrecer soluciones

Este método también es llamado “problema-reacción-solución”. Se crea un problema, una “situación” prevista para causar cierta reacción en el público, a fin de que éste sea el mandante de las medidas que se desea hacer aceptar. Por ejemplo: dejar que se desenvuelva o se intensifique la violencia urbana, u organizar atentados sangrientos, a fin de que el público sea el demandante de leyes de seguridad y políticas en perjuicio de la libertad. O también: crear una crisis económica para hacer aceptar como un mal necesario el retroceso de los derechos sociales y el desmantelamiento de los servicios públicos.

3. La estrategia de la gradualidad

Para hacer que se acepte una medida inaceptable, basta aplicarla gradualmente, a cuentagotas, por años consecutivos. Es de esa manera que condiciones socioeconómicas radicalmente nuevas (neoliberalismo) fueron impuestas durante las décadas de 1980 y 1990: Estado mínimo, privatizaciones, precariedad, flexibilidad, desempleo en masa, salarios que ya no aseguran ingresos decentes, tantos cambios que hubieran provocado una revolución si hubiesen sido aplicadas de una sola vez.

4. La estrategia de diferir

Otra manera de hacer aceptar una decisión impopular es la de presentarla como “dolorosa y necesaria”, obteniendo la aceptación pública, en el momento, para una aplicación futura. Es más fácil aceptar un sacrificio futuro que un sacrificio inmediato. Primero, porque el esfuerzo no es empleado inmediatamente. Luego, porque el público, la masa, tiene siempre la tendencia a esperar ingenuamente que “todo irá mejorar mañana” y que el sacrificio exigido podrá ser evitado. Esto da más tiempo al público para acostumbrarse a la idea del cambio y de aceptarla con resignación cuando llegue el momento.

5. Dirigirse al público como criaturas de poca edad

La mayoría de la publicidad dirigida al gran público utiliza discurso, argumentos, personajes y entonación particularmente infantiles, muchas veces próximos a la debilidad, como si el espectador fuese una criatura de poca edad o un deficiente mental. Cuanto más se intente buscar engañar al espectador, más se tiende a adoptar un tono infantilizante. Por qué? “Si uno se dirige a una persona como si ella tuviese la edad de 12 años o menos, entonces, en razón de la sugestionabilidad, ella tenderá, con cierta probabilidad, a una respuesta o reacción también desprovista de un sentido crítico como la de una persona de 12 años o menos de edad (ver “Armas silenciosas para guerras tranquilas”)”.

6. Utilizar el aspecto emocional mucho más que la reflexión

Hacer uso del aspecto emocional es una técnica clásica para causar un corto circuito en el análisis racional, y finalmente al sentido critico de los individuos. Por otra parte, la utilización del registro emocional permite abrir la puerta de acceso al inconsciente para implantar o injertar ideas, deseos, miedos y temores, compulsiones, o inducir comportamientos…

7. Mantener al público en la ignorancia y la mediocridad

Hacer que el público sea incapaz de comprender las tecnologías y los métodos utilizados para su control y su esclavitud. “La calidad de la educación dada a las clases sociales inferiores debe ser la más pobre y mediocre posible, de forma que la distancia de la ignorancia que planea entre las clases inferiores y las clases sociales superiores sea y permanezca imposibles de alcanzar para las clases inferiores (ver ‘Armas silenciosas para guerras tranquilas)”.

8. Estimular al público a ser complaciente con la mediocridad

Promover al público a creer que es moda el hecho de ser estúpido, vulgar e inculto…

9. Reforzar la autoculpabilidad

Hacer creer al individuo que es solamente él el culpable por su propia desgracia, por causa de la insuficiencia de su inteligencia, de sus capacidades, o de sus esfuerzos. Así, en lugar de rebelarse contra el sistema económico, el individuo se autodesvalida y se culpa, lo que genera un estado depresivo, uno de cuyos efectos es la inhibición de su acción. Y, sin acción, no hay revolución!

10. Conocer a los individuos mejor de lo que ellos mismos se conocen

En el transcurso de los últimos 50 años, los avances acelerados de la ciencia han generado una creciente brecha entre los conocimientos del público y aquellos poseídas y utilizados por las elites dominantes. Gracias a la biología, la neurobiología y la psicología aplicada, el “sistema” ha disfrutado de un conocimiento avanzado del ser humano, tanto de forma física como psicológicamente. El sistema ha conseguido conocer mejor al individuo común de lo que él se conoce a sí mismo. Esto significa que, en la mayoría de los casos, el sistema ejerce un control mayor y un gran poder sobre los individuos, mayor que el de los individuos sobre sí mismos.

礎瑠山

Caminando

Multitud

Martes, 22 de Marzo de 2011

Nadie es dueño de la multitud aunque crea tenerla dominada.

Eugene Ionesco

Fraseando

Carta pública a los medios (@didacg)

Jueves, 17 de Marzo de 2011

Este mensaje ha sido enviado a varios medios de prensa escrita, televisión y radio españoles por parte de varios españoles residentes en Japón.

Somos un grupo de españoles que actualmente está viviendo en Japón, nos hemos propuesto escribir esta carta pública a los medios con la intención de criticar la forma en la que el periodismo está tratando las noticias sobre el terremoto, el tsunami y los posteriores problemas en la central nuclear de Fukushima y Japón en general.

Multitud de medios están transmitiendo una situación de inseguridad que no se corresponde con la realidad en ciudades como Tokio. El gobierno está informando a los ciudadanos sobre lo que sucede en la central nuclear de Fukushima las 24 horas del día y, según esa información, no hay ningún peligro inmediato. Añadiendo, ya sea dicho, que hemos tenido que apañarnos por nuestra cuenta e informarnos los unos a los otros entre los españoles y con gente de otros países de habla hispana ya que la nuestra propia Embajada Española parecía no estar en “servicio”.

Por culpa de esta desinformación y exageración, mucha gente (entre ellas, sobre todo nuestras familias), está preocupada de manera innecesaria por lo que está ocurriendo en Japón.

Con esta carta, queremos mandar un mensaje al periodismo en España para que dejen el sensacionalismo de lado e informen adecuadamente usando sólo información contrastada.

Atentamente:

- Amadeu Branera
– David García
– David Lozano Lopez
– Diego Gonzalez
– Nuria Galán
– Mireia Moreno
– Jordi Olaria
– David Solanes
– Ana Sora Sangüesa
– Silvia Gummà
– Marc Bernabé
– José Ramón Pastor
– Miguel Ángel Ibáñez Muñoz
– Guillermo Navarro Romero
– David García Vázquez
– Diego Boscá
– Beatriz Prieto
– Adrián Navarro
– Pablo García-Lluis Ramírez
– Ruben Freixas Garcia
– Daniel Marcos Perujo
– Roger Civit Contra
– Gabriel González Maurazos
– David Gonzalez Gutierrez
- Javier Lavandeira

Vía: http://ryokoo.es/2011/03/17/carta-publica-a-los-medios/

Caminando

Mala reputación

Jueves, 17 de Marzo de 2011

Una mala reputación es una carga, ligera de levantar, pesada de llevar, dificil de descargar.

Hesíodo

Fraseando

Hambre

Miércoles, 16 de Marzo de 2011

Antes de dar al pueblo sacerdotes, soldados y maestros, sería oportuno saber si no se está muriendo de hambre.

Leon Tolstoi

Fraseando

De tu parte

Domingo, 13 de Marzo de 2011

Quien no tiene toda la inteligencia de su edad, tiene toda su desgracia.
Voltaire

Fraseando

地震 El terremoto de Japón

Domingo, 13 de Marzo de 2011

Me disponía a ser un buen ciudadano, con la idea de que no me leyeran la cartilla algún día por no haber pagado rigurosamente al fisco.

Todo transcurría de la forma más aburrida, hasta que empezó un movimiento sísmico que tenía todos los visos de ser "un terremoto más", de esos a los que nos acostumbramos aquí, en esta maravillosa tierra llamada Japón.

No paró como de costumbre, no lo hizo. Siguió y siguió aumentando de intensidad a una velocidad inesperada y espeluznante.

Mantuve la calma, tal vez porque mi instinto de supervivencia me hizo reaccionar, bombardeando mi intelecto con datos de mi entorno, sopesando y rastreando con la vista y el oído todo posible determinante de un desenlace fatal: una grieta en la pared, un crujir sospechoso en el suelo, una rotura de vídrios de ventana...

Afortunadamente, me encontraba en una especie de vagón estático de mercancías que hacía de anexo al edificio de la Agencia Tributaria, y con todo y aunque a caballo entre el movimiento de un barco en medio de una tempestad y el traqueteo de un tren de principios del siglo pasado, me dio tiempo a mirar por la ventana y ver como se movía el tendido eléctrico,  mientras los edificios más altos se cimbreaban al compás de un baile maldito. Luego calma. Luego no. Y fue el preludio de una canción incansable de réplicas que todavía no han acabado a día de hoy, ni acabaran en una buena temporada.

En esos momentos no tenía aún consciencia de la magnitud del desastre, así que poco a poco, como en una pesadilla ralentizada y cruel, se iba rompiendo la realidad.

A la luz de las avalanchas informativas del desastre, era difícil discernir entre los agoreros y los realistas, rápidamente empecé a dar signos de vida tranquilizando a los míos y explicando que todo estaba bien por mi lado. Mis dedos volaban sobre el teclado de cualquier dispositivo conectado a Internet, explicando la situación a quien quisiera escuchar. Horas después se fueron aunando las voces y entrando en sintonía, explicando su porción en 140 caracteres.

Actualmente dicen que puede haber una alerta nuclear, nada confirmado, y las última noticias advierten de que las cosas están bajo control. Aquí seguimos alto, claro y afortunadamente salvos.

Las fotos que acompañan el post no son lo más espectacular que se puede ver, pero son las mías:

Vídeo de 'después del terremoto' #lavidasigue

礎瑠山

Caminando , , , ,