Archivo

Archivo para Enero, 2011

Ceguera

Lunes, 31 de Enero de 2011

Los celos son una ceguera que arruina los corazones; quejarse y querellarse no representa signos de afecto sino de locura y malestar.

Gasparo Gozzi

Fraseando

Sociedad

Domingo, 30 de Enero de 2011

Si no hubiera sido inventada la sociedad, el hombre hubiera seguido siendo una bestía salvaje, o, lo que viene a ser lo mismo, un santo.

Mijail Bakunin

Fraseando

Naturalmente lamentable

Martes, 25 de Enero de 2011

Ley implacable de la naturaleza: o devorar, o ser devorado. Pueblos e individuos, o víctimas o verdugos.

Mariano José de Larra

Fraseando

Cuantos son …?

Lunes, 24 de Enero de 2011

12 o 13 ?

礎瑠山

Curioseando

Cada 823 años

Lunes, 24 de Enero de 2011

Enero de 2010.
Este mes de Enero es muy especial. Hay 5 lunes, 5 sábados y 5 domingos en un sólo mes. Ésto pasa cada 823 años.

La mentira del famoso Tweet 'Octubre de 2010 tiene 5 Viernes, 5 Sabados y 5 Domingos, todo en un mes!!! Solo pasa 1 vez en 823 años'

Resulta que alguien este verano empezó una absurda cadena de mensajes, tal vez por email, tal vez por twitter diciendo que el pasado agosto y Octubre era extraordinario, porque tenía 5 domingos, 5 lunes y 5 martes y que sólo pasaba una vez cada 823 años. Ahora mismo está volviendo a circular un mensaje semejante, pero señalando que lo que es extraordinario es este mes de Enero, que tiene 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos, repitiendo que esto sólo sucede una vez cada 823 años.

Los mensajes son ambiguos porque no está claro si lo que pasa cada 823 años es que un mes cualquiera tiene 5 dom-lun-mar ó 5 vie-sab-dom o si esa ocurrencia tan extraña se refiere al mes concreto (agosto en un caso, octubre en el otro).

Veamos la magnitud del disparate con las dos posibilidades. Por definición, todos los meses de 31 días (y hay siete cada año: ene-mar-may-jul-ago-oct-dic) tienen cuatro semanas completas (28 días) más tres días. Por lo tanto, todos los meses de 31 días tienen 5 días del día de la semana en el que empiezan, y los dos siguientes. Si un mes de 31 días empieza en lunes, acabará en miércoles, y tendrá por tanto cinco lunes, cinco martes y cinco miércoles. Si empieza en martes, tendrá 5 martes-miércoles-jueves, y así sucesivamente.

Así, que un mes tenga 5 días de una cadena cualquiera de tres días de la semana, pasa siete veces al año.

Que un mes tenga precisamente 5 viernes, 5 sábados, y 5 domingos, como este octubre, pasará como media una vez al año (ya que son siete meses de 31 días, y 7 días de la semana por los que pueden empezar). Es importante lo de la media: cada año hay un día de la semana (que va cambiando) en el que no empieza ningún mes de 31 días, y un día de la semana en el que empiezan dos meses de 31 días (enero y octubre en años ordinarios, enero y julio en años bisiestos). Por eso ya en enero pasado tuvimos un mes con 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos. En cambio, este año no va a haber ningún mes de 31 días con 5 martes, 5 miércoles y 5 jueves.

Que sea precisamente un octubre el que tenga 5 viernes, 5 sábados y 5 domingos, lógicamente, pasará, como media, uno de cada siete años, ya que como media, el 1 de octubre será viernes uno de cada siete años. Lo de la media viene, esta vez, por los años bisiestos, que hacen que la combinación de cada día del año con un día de la semana no se produzca exactamente cada siete años, sino siguiendo el patrón de 6-5-6-11 años (que dan cuatro veces cada 28 años, o una cada siete, de media).

En resumen, según cómo se entienda la frase podemos decir que atribuye una frecuencia de 1 cada 823 años a lo que sucede de media una vez al año (algún mes con 5 vie-sab-dom, aunque este año precisamente pasa dos veces), o una vez cada siete años (octubre con 5 vie-sab-dom).

Pues bien, este disparate (trivial, eso es cierto) está siendo retwitteado por cientos de personas ahora mismo.

Vía: http://www.taringa.net/posts/info/8861739/La-mentira-de-Enero-2011-Mes-especial-cada-823-Anos.html

Curioseando

Tambien

Domingo, 23 de Enero de 2011

La simpatía, pasión animal, es también una pasión egoísta. Pero no deja de ser nuestra mejor oportunidad para evadirnos del egoísmo.

Georges Duhamel

Fraseando

Fe

Domingo, 16 de Enero de 2011

Una fe: he aquí lo más necesario al hombre. Desgraciado el que no cree en nada.

Victor Hugo

Fraseando

Eclipse en Japón 2009

Domingo, 16 de Enero de 2011

El 22 de  julio de 2009 tuvo lugar un eclipse total del sol y fue y será el mas largo del siglo XXI para Asia.
La cobertura total fue sólo visible desde las Islas Tokara, Yakushima y Amami Oshima,  el resto del país pudo observar eclipses parciales.

Datos referentes a las zonas donde fue visible:

En Tokio la fase de oscuridad fue a las 11:13am, con un 70% del sol cubierto. En Sapporo, fue a las 11:10 con un 40%; en Osaka fue a las 11:05 con un 79%, en Kagoshima fue a las 10:57 con un 96% y finalmente en Naha fue a las 10:53 y el 92% del sol estuvo cubierto.

礎瑠山

Caminando , , , , ,

Van Halen y los caramelos marrones

Martes, 11 de Enero de 2011

Existe un viejo rumor sobre el mítico grupo Van Halen que cuenta como en todos sus contratos había una claúsula según la cual la banda tenía que disponer en el backstage de un cuenco lleno de caramelos M&M’s , en el que no podía haber ninguno de color marrón. En caso contrario, era causa  justificada para suspender todo el concierto.

Dicho rumor no es una leyenda urbana. Realmente la clausula existía, y pese a lo que  pueda parecer no se trataba de una extravagancia propia de estrellas del rock. La curiosa claúsula del caramelo marrón cumplía una función mucho más interesante y práctica: asegurar que las específicaciones técnicas del contrato habían sido cuidadosamente leidas y aplicadas.

Van Halen fue uno de las primeras bandas en montar giras de gran tamaño en ciudades de pocos habitantes. Locales acostumbrados a grupos menores tenían que enfrentarse de repente a un montaje que podía llegar a contar hasta con nueve trailers. En palabras del cantante,  David Lee Roth :

“Las claúsulas técnicas de la producción parecían una versión del listín telefónico chino debido a la cantidad de equipamiento y de profesionales implicados en el montaje…”

Dichas especificaciones eran cientos de básicas pero aburridas intrucciones del tipo “Se dispondrán de tantos conectores de tal y tal amperaje distribuidos a x distancia”, “habrá tantos extintores de tal tipo” o “El suelo del local tendrá que ser capaz de soportar x kilogramos por metro cuadrado”. Como salido de la nada, en mitad de esta lista figuraba la extravagante especificación de “No habrá ningún M&M’s marrón en el área de backstage, en caso contrario la actuación será cancelada y cobrada igualmente”.

“Así que, si al entrar en el backstage veíamos un M&M marrón… solo teníamos que revisar el resto de claúsulas.  Garantizado que encontraríamos algún error de tipo técnico. No se habían leído el contrato, lo que también garantizaba que surgiría algún problema capaz de arruinar la actuación o incluso de provocar un accidente serio.”

El grupo Van Halen, claramente a salvo de los malévolos M&M’s marrones…

* Esta anécdota la encontré en el site de Snopes.com, un excelente archivo para investigar leyendas urbanas y sus orígenes.

Vía: http://deagosto.com/2011/01/10/van-halen-y-los-caramelos-marrones/

Curioseando

El mundo

Viernes, 7 de Enero de 2011

Tiene mejor conocimiento del mundo, no el que más ha vivido, sino el que más ha observado.

Arturo Graf

Fraseando