Archivo

Archivo para Junio, 2006

El último trabajo de Billy Wilder

Martes, 27 de Junio de 2006

Es un oficio muy duro: el 90% de los guiones que leo son horrorosos; el 10% restante, simplemente malos

Billy Wilder, un grande entre los grandes

Hoy se cumplen 100 años y 5 días del nacimiento de uno de los grandes mitos del cine. En sus últimos años, los estudios, con gran ojo, ninguna compañía de seguros se atrevía a asegurar a Wilder para rodar una película, le encomendaron la tarea de leer guiones, de ahí esta mítica frase. Curioso que le encerraran en un despacho para no poder rodar todas esas grandes películas que a pesar de su edad seguro que aún llevaba dentro. Si Cukor hizo 'Ricas y famosas' y Huston rodó 'Dublineses' poco antes de morir, ¿qué nos habría regalado Dios?

Para la historia, diálogos como éste de Perdición (Double Indemnity), con un grandioso juego de palabras, y toda una forma de seducir.

Y por cierto, en el link a la wikipedia, fijaros en sus diez películas favoritas en 1952: El acorazado Potemkin (Sergei Eisenstein) (1925); Avaricia (Erich von Stroheim) (1923); Varieté (Charles Dupont) (1925); La quimera del oro (Charles Chaplin) (1924); Y el mundo marcha (King Vidor) (1928); La gran ilusión (Jean Renoir) (1937); El delator (John Ford) (1935); Ninotchka (Ernst Lubitsch) (1939); Los mejores años de nuestra vida (William Wyler) (1946); El ladrón de bicicletas (Vittorio de Sica) (1948).

Fraseando

Escuchar

Jueves, 22 de Junio de 2006

Escuchar no es una destreza, es una disciplina. Cualquiera puede hacerlo. Todo lo que usted necesita es mantener la boca cerrada

Peter Drucker, un genio

Los blogs son una conversación permanente en la red, en la que primero se escucha y luego se opina. Como todo, se puede estar de acuerdo con las opiniones, pero para eso la red es libre, y en la que cada editor, conviene no olvidarlo, tiene su propio punto de vista y su gusto cinéfilo. No obstante, por hacer un poco de autocrítica ¿Pensáis que nos equivocamos en algo? Con esto, estoy un poco descolocado, porque si suben el número de visitantes y páginas vistas, tan mal no lo haremos, ¿no?

Fraseando

‘Rebeca’ restaurada

Domingo, 11 de Junio de 2006

Anoche soñé que volví a Manderley

Joan Fontaine en 'Rebeca'

Esa es la memorable frase con la que empieza la película de Hitchcock, y puede que sea uno de mis primeros recuerdos sobre el cine. Hoy Maruja Torres escribe una gran columna a propósito del estreno de una nueva copia de esta joya del cine por parte del British Film Institute. Desde luego uno lo agradece.

Fraseando

El arte de contar historias

Sábado, 10 de Junio de 2006

La mentira es un verdadero talento, Auggie. Para inventar una buena historia, una persona tiene que saber apretar todos los botones adecuados

Paul Auster, guión de 'Smoke'

Es justo lo que le dice William Hurt (Paul Benjamin) a Harvey Keitel (Auggie Wren) después de escuchar la historia de cómo consiguió su cámara de fotos. Es una refelexión extraordinaria sobre el arte de contar historias. Tan solo es tocar los botones adecuados, como hacían los maestros del cine.

Si habéis visto la película, os recomiendo leer el guión. Es Auster en estado puro.

Fraseando

Tiempos pasados

Viernes, 9 de Junio de 2006

Desengáñate, el cine no es ya lo que era

Auguste Lumière a Louis Lumière

Dicen que se trata de una falsa anécdota de los hermanos Lumière, cuando en 1895, en una nueva sesión de su película, fueron a verla menos público. Tiene más de un siglo, y ¡qué vigencia! El cine es pasto de la promoción y el marketing y de los que buscan el éxito de taquilla a pesar de todo. Llamarme romántico, pero el cine ya no es lo que era.

Fraseando