Inicio > Caminando > 歌舞伎 Una tarde en el Kabuki

歌舞伎 Una tarde en el Kabuki

Sábado, 21 de mayo de 2011

- Riiing, riiiing ♬
- もしもし?
- Ah... eres tu... dime.... dos entradas? ..... para cuando? ... claro que me gustaría verlo! 🙂

Así empezó un acercamiento más a esta adorable cultura nipona. El Kabuki (歌舞伎), es una forma de teatro japonés tradicional que se caracteriza por su drama estilizado y el uso de maquillajes elaborados en los actores.

La obra se representaba en el Teatro Nacional de Japón (国立劇場) y lo cierto es que no creí que realmente me fuera a gustar tanto, tal vez tenía una imagen mucho más ruda o poco refinada de lo que era el Kabuki, nada más alejado de la realidad. El tratamieto de luces, escenificación, música es secillamente exquisito, ni que decir tiene que los actores y actrices son, al menos la compañía que yo vi, cumbre.

Se trataba de tres obras pero por questiones de trabajo sólo pude ver dos. La compañía tenía sólo unos ochenta años así que entre sus integrantes contaban con mujeres, me sorprendí, puesto que yo tenía entendido que jamás podían pisar los escenarios de Kabuki las féminas. Coincidió con el aniversario de la compañía así que todos el fila mirando al escenario contaban que no era una compañía tradicional de Kabuki y que lucían diversos colores y tonalidades en materia de actores, televisión, cine, etc.

La sinopsis que mejor recuerdo fue la de la primera obra en la que se relataba como un joven que vive sólo la noche rodeado de sake y geishas se ve en una encrucijada cuando a la muerte de su padre, su tío se hace cargo de él y trata de enseñarle como debe vivir un hombre de provecho en plena época Edo (江戸時代). En el transcurso de la obra el joven aprende valores morales que le hacen convertirse en una mejor persona.

Unas cuantas fotografías para uso y disfrute:

La camiseta del puesto que sale en las fotos estuve 'así' de comprarla...

礎瑠山

Caminando , ,