Inicio > Caminando > ジーザス・クライスト・スーパースター Jesus Christ Superstar

ジーザス・クライスト・スーパースター Jesus Christ Superstar

Lunes, 18 de julio de 2011

La culpa de todo esto es de mi hermano. Se le ocurrió comprarse un doble cassette con la grabación de Jesus Christ Superstar y un día empezó a sonar por toda la casa, así que yo asomé el hocico a la habitación de mi hermano y ya no hubo remedio, me quedé prendido para siempre de la obra. Desde entonces siempre la he escuchado algunas veces ritualizando la escucha como algo divino, recuerdo como si fuera ayer que cuando no sabía suficiente inglés le pedí a un amiguito de la clase primaria que si me lo podía traducir que yo le iba a dar mi semanada, 25 pesetas.

Corría 1973 cuando se estrenó la película basada en la obra de Broadway del mismo título con libreto de Tim Rice y música del genial y nunca bien ponderado Andrew Lloyd Webber pero yo no pude ver la película hasta mucho mucho después, lo que si me fue increhíble es que pudiera recordar hasta los más pequeños arreglos musicales de toda la opera rock, hasta los detalles más insignificantes detalles, viéndolo con perspectiva me da hasta miedo. 🙂

Nunca vi la obra de teatro, aunque guardaba como un tesoro las ediciones de vinilo de las versiones que iba encontrando, el día que en la linea de tren JR de Tokio vi el cartel publicitario tuve que hacerle una foto, y luego hubo que buscar cuando y como porque esta vez no me lo queria perder.

La compañía de teatro se llama Gekidan Shiki (劇団四季), Compañía de teatro las cuatro estaciones. Los actores principales de la versión que presento en este artículo son los siguientes:

Jesus Christ (ジーザス・クライスト) - Kiyomichi Shiba (芝 清道)
Judas Iscariote (イスカリオテのユダ) - Masaru Kanamori (金森 勝)
María Magdalena (マグダラのマリア) - Mika Takagi (高木 美果)

Una vez más he hecho todo lo prohibido, fotos donde no se podía (me hicieron borrar unas cuantas) y la grabación de unos clips de audio en directo de la obra.

Personalmente no he podido escuchar una versión más poderosa y mejor ponderada que la versión de la película americana, si he podido observar auténticos genios de la interpretación por separado pero jamás juntos en un mismo reparto. En la versión japonesa, Judas  Kiyomichi Shiba (芝 清道),  que debería ser una de las voces com mayor registro y tal vez de las más rockeras, ha dado con una interpretación teatral muy buena pero una voz que no acaba de dar toda la carga emocional del personage. En cuanto al actor Kiyomichi Shiba (芝 清道), deja de lado directamente la faceta rock y sólo se mueve en el registro operístico. La actriz Mika Takagi (高木 美果) también cae de lleno en la ópera y se olvida de mudular en rock.

La obra sólo tiene un escenario ambientado en el rudo paisaje de Betania y realmente le sacan un partido excelente con una coreografía y una puesta en escena muy cuidada. A resaltar el dato de que la malloría de las veces en el que los actrores deben estar en el suelo con cierta gravedad, adoptan la postura seiza (正座) típica japonesa y que las armas de los romanos son un bõ (棒) y éste lo mueven con la destreza acostumbrada vista en las artes marciales (武道).

Jesus Christ Superstar en la JR

Poster promocional en la línea de tren JR

Los clips de audio:

礎瑠山

Caminando