Inicio > Caminando > 「みたままつり」Mitama matsuri

「みたままつり」Mitama matsuri

Lunes, 6 de septiembre de 2010

El matsuri (festival) de Mitama (御霊 donde "mi" significa honorable y "tama", alma) comenzó a celebrarse en el año 1947 (segundo año de la era Showa), es decir, dos años después de la Segunda Guerra Mundial, y se enmarca dentro de las festividades de "obon" (お盆). Anualmente acuden más de 300.000 personas.

Obon es una costumbre ancestral japonesa que data del año 606, y es una de las festividades anuales más importantes junto con Año Nuevo.
Antiguamente no se llamaba Obon, sino Urabon 盂蘭盆. La tradición japonesa cree que cuando alguien muere, su espíritu flota durante 49 días cerca de su casa, y después de ese periodo parte hacia el 'otro mundo'. En el periodo de Obon (alrededor del 14 o 15 de agosto aunque cambia depende del año) vuelven a casa los espíritus, y este festival es la celebración de dicho regreso.

En Obon también se juntan las familias que viven separadas por cualquier razón, así que del 12 al 16 de agosto los transportes, especialmente las autovías y los de largas distancias, se llenan de gente. Se trata de uno de los periodos vacacionales más importantes del año.

En este matsuri o festival se encienden más de 30.000 farolillos durante 4 días y noches, y se celebran fiestas para consolar a los espíritus de los soldados fallecidos en la guerra.
Salen procesiones (mikoshi, 神輿) y se baila Bonodori 盆踊り (baile especial de Obon). Se puede también disfrutar de chiringuitos, que conservan el ambiente de la época antigua, y provocan nostalgia a los parroquianos japoneses.

Se hicieron más fotografías, el resto están en: http://www.flickr.com/photos/solusan/sets/72157624881782018/

礎瑠山

Caminando , ,